EN DEFENSA DE LA INFLAMACIÓN

Por el Dr. Alejandro Junger

La inflamación es el nuevo archienemigo en la mente de la mayoría de las personas. Todos están tratando de combatir la inflamación con cambios en nuestro estilo de vida, nutrición, suplementos y medicamentos. Hay una buena razón para eso: la mayoría de las enfermedades crónicas del mundo moderno están precedidas por largos períodos de inflamación. El cáncer, la diabetes, la enfermedad coronaria, la artritis, la demencia y la autoinmunidad se consideran enfermedades inflamatorias.

Pero la inflamación es realmente un mecanismo de supervivencia y adaptación. Es una de las herramientas esenciales de tu sistema inmunológico y de reparación. La inflamación te mantiene vivo momento a momento. Tu cuerpo está sufriendo lesiones y está expuesto a microorganismos todo el tiempo, especialmente a nivel de tu piel, tus pulmones y tus intestinos, donde el cuerpo se encuentra con el mundo exterior. Las heridas deben curarse y repararse. Los microorganismos deben ser atacados y eliminados.

La inflamación crea las condiciones adecuadas para la inmunidad y la reparación. Digamos que te cortaste el dedo. Las células lesionadas derramarán el interior a su entorno. Las células inmunes sensibles en el área las detectarán y desencadenarán una cadena de reacciones que resultarán en cambios en la fisiología local. Los vasos sanguíneos pequeños en el área se vuelven más permeables, lo que permite que los glóbulos blancos circulantes atraviesen la pared arterial y migren a donde se necesitan. Otros fluidos también salen de los vasos sanguíneos para transportar nutrientes y antioxidantes que serán necesarios para atacar posibles microorganismos invasores y reparar tejidos. Esto hace que el área se hinche. Los vasos sanguíneos locales se dilatarán, contribuyendo aún más a la congestión del área, haciéndola más cálida y enrojecida en apariencia. Una temperatura más alta es mejor para que las células y mecanismos de defensa y reparación hagan su trabajo. Las terminales nerviosas en el área también se activan y causan dolor. Esto evitará que uses tu dedo y le prestes atención. Estos son los 4 signos cardinales de la inflamación: dolore (dolor), rubore (apariencia roja), tumore (hinchazón) y calore (tibio). Tu dedo se hinchará, dolerá, se enrojecerá y se calentará.

En su mayor parte, cuando están en la naturaleza, los animales sufren microlesiones todo el tiempo y la inflamación siempre ocurre en diferentes lugares alrededor de su cuerpo. A veces, incluso en la naturaleza, la inflamación es necesaria a gran escala, en todo el cuerpo, como cuando se introduce una gran carga viral y entra en la circulación. Un ejemplo común es la gripe. El virus puede entrar por aire, pero pronto se vuelve viral. La inflamación ahora se activa de forma sistémica. Calore se convierte en fiebre que ayuda a los glóbulos blancos a combatir los virus. Dolore se sentirá principalmente en los músculos. Rubore te dará ese look febril rojizo. Y estarás agotado porque tu sistema inmunológico está consumiendo toda la energía del cuerpo. Un mecanismo de adaptación y supervivencia perfectamente diseñado.

Nuestro estilo de vida moderno y antinatural y la exposición constante a la toxicidad han puesto a la humanidad en una situación en la que la inflamación se convierte en un problema. Esto se da principalmente por 2 razones:

1. Las constantes lesiones diarias se vuelven demasiadas. Respiramos aire con sustancias químicas tóxicas que lesionan los pulmones durante todo el día. Aplicamos cosas a nuestra piel con productos químicos tóxicos. Pero, sobre todo, comemos demasiados productos químicos tóxicos. Incluso comemos demasiado y con demasiada frecuencia los alimentos "limpios". Matamos las bacterias buenas en el intestino, dañamos la pared intestinal con cada comida que comemos. La inflamación, que en la naturaleza rara vez se vuelve sistémica, es la nueva normalidad para los seres humanos.
  2. La inflamación está diseñada no solo para ser principalmente local, sino también para ser temporal, cuanto más corta, mejor. Después de un tiempo, la atmósfera “salvavidas” que crea la inflamación se vuelve corrosiva. Roba recursos del cuerpo, tanto energética como nutricionalmente. La vida humana moderna es un insulto constante a nuestros cuerpos, década tras década. La inflamación prolongada en el tiempo se vuelve mortal. La propia medicina interna del cuerpo se convierte en su veneno.

La conclusión es que la naturaleza es infinitamente inteligente. No comete errores. Cometemos errores y luego culpamos a la naturaleza. En lugar de combatir la inflamación, aprende a vivir de una manera que reduzcas las micro y macro lesiones constantes. Evita y protégete de tantos productos químicos tóxicos como puedas. La forma más importante de hacerlo es comiendo alimentos reales, cultivados orgánicamente. El aire limpio, el agua limpia, los cosméticos limpios y la arquitectura limpia también son importantes.

La naturaleza también tiene herramientas increíbles a nuestra disposición para calmar la inflamación sistémica, pero aún así le permite hacer su trabajo necesario donde sea necesario. La cúrcuma, por ejemplo, es conocida como el mayor antiinflamatorio. Pero no lo pienses como piensas en el ibuprofeno. Este último bloquea químicamente toda la respuesta inflamatoria, sin importar dónde se necesite. La cúrcuma actúa con la inflamación, redistribuyendo su despliegue y protegiendo las células en el fuego cruzado.

La inflamación es tu amiga. En lugar de bloquear la inflamación, piensa en cómo dejar de obligar a tu cuerpo a encenderla.

50% Complete

JOIN OUR FREE 5-DAY DETOX

Whether you're looking to feel better or are simply looking for a short body reset, then this 5-day detox is perfect for you. This is your chance to strengthen your immune system and accelerate your path to optimal health. Let me guide you!

You will also receive updates about our new blog posts, programs, and other resources specially designed to optimize your health.